Ingeniería en Gestión Empresarial

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sábado, 11 de junio de 2016



UNIDAD 4 INTERNET



          4.1 BUSCADORES DE INFORMACIÓN.
          4.2 NAVEGACIÓN EN LA WEB.
          4.3 TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS
          4.4 CORREO ELECTRÓNICO
          4.5 CLASIFICACIÓN DE PAGINAS ELECTRÓNICAS.
          4.6 FOROS.
          4.7 VIDEOCONFERENCIAS.
          4.8 COMERCIO ELECTRÓNICO.
          4.9 REDES SOCIALES.
          4.10 TRABAJO A DISTANCIA.


INTERNET

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

  Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.


4.1 BUSCADORES DE INFORMACIÓN
.

FUNCIONAMIENTO


Un buscador es una página web que ofrece algún sistema para encontrar las direcciones de otras páginas relativas a algún tema concreto. Los buscadores se componen básicamente de los siguientes elementos:

  1.  Una gran base de datos con direcciones de páginas web.
  2.  Un programa (agente, motor o araña) para encontrar las direcciones.
  3.  Un programa que gestiona la base de datos.
  4.  Una interface (la que utilizamos los usuarios) para buscar las páginas.


La base de datos está compuesta por millones de direcciones de páginas web. Cuando el usuario escribe una o varias palabras, el buscador consulta su base de datos y muestra las direcciones de las páginas que se relacionan con la palabra. Es evidente, que si una página no está indexada en la base de datos del buscador, jamás la podremos encontrar mediante ese buscador. Sólo accederán a esa página quien conozca la dirección. 
  1.  Palabra/s claves de búsqueda.
  2.  Índices o directorios temático.

El lector reconocerá fácilmente al buscador Google en la imagen de abajo. Es el método más eficaz y más utilizado: escribimos una o varias palabras clave y el buscador responderá con una lista de direcciones. Tiene el inconveniente de repuestas demasiado amplias y a veces poco relacionadas. Por ejemplo, si pretendo buscar el horario de visita a la Alhambra de Granada y sólo escribo la palabra "alhambra" obtendré las direcciones de “Cervezas Alhambra”, “Autoescuela Alhambra, Hotel Alhambra, etc. Existe una búsqueda avanzada que permite realizar búsquedas más exactas y concisas...

4.2 NAVEGACIÓN EN LA WEB. 

Es importante saber navegar por el interior de un sitio web, es decir, conocer las funciones comunes que tienen las páginas web y sus características generales, a fin de encontrar con facilidad la información que buscamos y sacar partido a los recursos disponibles.

PÁGINA WEB: 
Es la unidad básica de la World Wide Web. Es un documento electrónico en el cual se organiza la información en la Red. Puede contener imágenes, sonidos, texto, etc.

SITIO WEB: 
Es un conjunto de páginas web, relacionadas entre sí, que se refieren a un tema en particular y se relacionan a través de vínculos o enlaces. Tiene una página principal que se denomina índice o “home”.

PORTAL:
 Es un sitio web que se considera la puerta de entrada a otros sitios ya que su objetivo principal es ofrecer direcciones o información general sobre diferentes temas. Generalmente incluye otros servicios como e-mail, chat, un motor de búsqueda o grupos de discusión.

DOMINIO: 
Localización de una página web en el servidor de Internet, es decir, la dirección en Internet de un sitio web que se representa con nombres y puntos. 
Por ejemplo: www.cibernarium.com.
La mayoría de los sitios web contienen ciertas funciones y categorías comunes que son importantes aprender ya que facilitan la navegación. Estas son: la página principal o home, los menús, la intro, el mapa del sitio, las faqs, la ayuda, el área de usuario y el contacto. 



Página Principal o Home

Todo sitio web tiene una Home, esto es, la página de inicio. Esta página principal es la puerta de entrada a todo el sitio web. Nos permite tener una visión general de todo lo que nos ofrece el sitio. Además, muestra una presentación o introducción sobre el tema o temas que se tratarán.
Normalmente a medida que avanzamos en la navegación, todas las páginas web del sitio tienen un vínculo que nos permite volver en cualquier momento a la página principal o home.

Menú

Es importante saber que en la página principal siempre encontraremos los datos fundamentales de los autores de la página. En general, los autores colocan un apartado llamado quiénes somos. Este apartado nos informa sobre la identidad y el perfil que tienen de las personas o empresas que han desarrollado el sitio, qué ideología tienen, cuáles son los objetivos del sitio y por qué se ha elaborado. En la página principal también encontraremos la Nota Legal.
La Nota Legal advierte al usuario sobre los derechos de propiedad intelectual, tanto de los contenidos como del diseño.
Como hemos mencionado anteriormente, el Menú organiza los botones que representan categorías dentro de un sitio web. Puede existir más de un menú y estos se ubican por lo general en los laterales o en la parte superior de las páginas.
El menú principal contiene las categorías más importantes del sitio web. Pero cada categoría puede desplegar un submenú que trata, a su vez, temas secundarios o subcategorías.
Menú Desplegable
El Menú principal se diseña de tal forma que permanezca presente en todas las páginas en las que navegamos. De esta manera, se facilita la accesibilidad a la hora de la navegación.

                                                             Skip Intro


Algunos sitios web, antes de llegar a su página de inicio, muestran una “intro”, es decir, una introducción de imágenes y/o sonidos que presenta la página principal. Estas intros por lo general están creadas con un programa llamado Flash y puede suceder que no podamos verlas correctamente en el ordenador si no disponemos de visualizador de Flash. Las intros pueden ser largas o repetitivas por lo que el usuario puede interrumpirlas para acceder directamente a la página de inicio sin esperar a que finalicen.
Para ello deberá recurrir a la función “skip intro” que se presenta en forma de enlace o botón, en la mayoría de los casos en una de las esquinas inferiores de la página. Puede suceder también que la página de inicio, al contener muchas imágenes, sea muy pesada y tarde en aparecer. En este caso también nos aparecerá una especie de intro que muestra el porcentaje de la página que ya se puede ver e incluso la palabra “loading” que significa cargando.

MAPA DE SITIO.
Muchas veces sucede que un sitio web, al tener muchos apartados y páginas, puede confundir al usuario y hacer que se pierda. Para evitarlo, muchos sitios incluyen un Mapa Web o Mapa de sitio. El mapa web nos permite saber de manera gráfica y esquemática cómo está organizado el sitio, qué categorías se pueden encontrar en él y, algunas veces, qué página está enlazada a otra. Estos mapas son una herramienta muy útil para el navegante y, ante todo, facilitan la navegación.


LOS MAPAS WEB
.En alguno de los menús principales, sino más escondidos en menús secundarios en los encabezados o pies de la página, entre otros lugares. Por eso es importante que el usuario preste atención a la hora de buscarlo.
Sitio de cervantesvirtual.com el mapa web aparece en la parte inferior izquierda en un tono poco visible.
El mapa web funciona como un índice de temas. De hecho, se presenta gráficamente como tal. Cada tema del índice tiene enlace directo a la página web que le corresponde.  

4.3 TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

La transferencia de archivos es un "protocolo de" o "protocolo para la" “transferencia de archivos”, es decir, es una convención o una norma que controla o permite la transferencia de archivos entre dos o más computadoras o usuarios.




La diferencia con un protocolo de propósito general de comunicación, es que los protocolos de transferencia de archivos no están diseñados para enviar datos arbitrarios o facilitar la comunicación asíncrona, como sesiones de Telnet. Su objetivo únicamente es enviar la secuencia de bits almacenado como una sola unidad en un sistema de ficheros, además de todos los metadatos, como el nombre del archivo, el tamaño del archivo, fecha y hora.En Informática, la “transferencia de archivos” es un término genérico para referirse al acto de transmisión de ficheros a través de una red de computadoras. Si bien el término suele estar ligado al Protocolo de Transferencia de Archivos (File Transfer Protocol, FTP), hay muchas formas de transferir archivos a través de una red.
Los servidores que proporcionan un servicio de transferencia de archivos a menudo son llamados servidores de archivos

4.4 CORREO ELECTRÓNICO

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

 Correo electrónico
El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.


4.5 CLASIFICACIÓN DE PAGINAS ELECTRÓNICAS.

PAGINA WEB ESTÁTICA:
Este tipo de páginas contienen información que el cliente no puede manipular, es decir, son aquellos sitios enfocados principalmente a mostrar una información permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha información, sin que pueda interactuar con la página Web visitada, las Web estáticas están construidas principalmente con hipervínculos o enlaces (links) entre las páginas Web que conforman el sitio, este tipo de Web son incapaces de soportar aplicaciones Web como gestores de bases de datos, foros, consultas on line, e-mails inteligentes, etc.
                                                                                   
EJEMPLO
Esta es una página de consulta, tiene información estática, que solo sirve de información y la cual no tiene otras funciones específicas, tales como animaciones, información contenida en una base de datos, así como almacenar y hacer actualizaciones de cierta información a través de un formulario. Por lo cual es una página estática.

PAGINA WEB DINÁMICA
Son aquellas cuya información que presentan se genera a partir de alguna acción o petición del usuario en la página. Contrariamente a las páginas estáticas, en las que su contenido se encuentra predeterminado, en las dinámicas la información aparece inmediatamente después de una solicitud hecha por el usuario. Una página dinámica permite visualizar la información contenida en una base de datos, así como almacenar y hacer actualizaciones de cierta información a través de un formulario. Además se pueden manejar foros y el usuario tiene la posibilidad de cambiar a su gusto el diseño y el contenido de la página, entre otras cosas.

PÁGINAS WEB EN FLASH
Este tipo de página web son construidas usando el software de Adobe llamado Flash. Este software permite realizar animaciones. Este tipo de página suelen ser muy vistosas y están cargadas de efectos, movimientos, sonidos y demás.
Para su construcción es necesario conocer a profundidad este software de animación.
El resultado de la construcción de este tipo de páginas son una serie de archivos en extensión swf que se suben a un servidor de Hosting.
Si bien es cierto que aunque un diseñador experto en Flash puede crear páginas web realmente impresionantes con este software, muy difíciles de igualar usando cualquier otra tecnología; el uso del Flash tienen grandes desventajas, entre las cuales mencionamos:
Las páginas en flash pesan demasiado, cuanto más efectos e imágenes tengan, el peso de los archivos finales será mayor y por lo tanto el tiempo de descarga irá creciendo tremendamente. Esto es un factor muy importante puesto que los visitantes suelen ser muy impacientes. Si una página tarda mas de 15 segundos en cargar lo más probable es que el visitante la cierre y busque otra.
A Google no le gustan las páginas en flash. Esta es la razón principal para no tener una página en flash. A Google y a los demás buscadores importantes no les gustan las página en Flash debido a que no pueden leer su contenido, al menos aún no pueden hacerlo de manera eficiente. Si el buscador no puede leer el contenido entonces no podrá indexarlo y agregarlo a sus resultados de búsqueda y de esta manera su página no podrá ser encontrada y será muy difícil obtener visitas de manera natural por lo que tendrá que buscar otras formas de atraer a los visitantes.

PÁGINAS WEB EN HTML
Son páginas estáticas construidas en el lenguaje de marcado HTML. Para construirlas se necesita saber este lenguaje que es bastante sencillo. Se puede usar software para edición web o simplemente un editor de texto cualquier, inclusive el bloc de notas.
Este tipo de página tienen las desventajas de las páginas estáticas y son poco recomendables.
Pueden ser hechas con muy pocos conocimientos, solo es necesario saber un poco de diseño web para poder realizarlas.
Como herramientas de marketing y ventas son muy pobres y es muy poco lo que pueden ofrecerle.
Páginas Web en algún lenguaje de programación de servidor
Son páginas dinámicas y están desarrolladas en algún lenguaje de programación de servidor como: PHP, ASP, ColdFusion, Ruby, etc.
Usan además una base de datos para almacenar los contenidos de la página en sí.
Si están construidas de manera idónea por un profesional de conozca a profundidad las herramientas y la forma en que funciona el Internet pueden convertirse en un elemento fundamental de su empresa.

4.6 FOROS.


Los foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.
En Internet, servicio online que permite el debate de diversos temas en la WWW. Tienen una función similar a los BBS y los grupos de noticias.
Un foro de discusión suelen ser dependiente de un sitio web en particular, esto significa que los usuarios que poseen una cuenta en un foro de discusión de un sitio web específico, no pueden acceder con la misma cuenta a otros foros de discusión de otros sitios web.
Actualmente, en la mayoría de los foros de discusión, un usuario debe registrarse y obtener una cuenta para poder participar de las conversaciones (para leerlos solamente, no suele ser necesario registrarse). Este proceso de registrarse antes de participar, disminuye considerablemente el spamming.
La mayoría de los foros de discusión en internet son públicos, esto significa que cualquiera puede registrarse y usarlos.

4.7 VIDEOCONFERENCIAS.

La videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reunionescon grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.
El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo
Al sistema que nos permite llevar a cabo el encuentro de varias personas ubicadas en sitios distantes, y establecer una conversación como lo harían si todas se encontraran reunidas en una sala de juntas se le llama sistema de "videoconferencia".Como sucede con todas las tecnologías nuevas, los términos que se emplean no se encuentran perfectamente definidos. La palabra "Teleconferencia" esta formada por el prefijo "tele" que significa distancia, y la palabra "conferencia" que se refiere a encuentro, de tal manera que combinadas establecen un encuentro a distancia.
En los Estados Unidos la palabra teleconferencia es usada como un término genérico para referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de la tecnología de comunicaciones; de tal forma que frecuentemente es adicionada la palabra video a "teleconferencia" o a "conferencia" para especificar exactamente a que tipo de encuentro se esta haciendo mención. De igual forma se suele emplear el término "audio conferencia" para hacer mención de una conferencia realizada mediante señales de audio.
El término "videoconferencia" ha sido utilizado en los Estados Unidos para describir la transmisión de video en una sola dirección usualmente mediante satélites y con una respuesta en audio a través de líneas telefónicas para proveer una liga interactiva con la organización.


4.8 COMERCIO ELECTRÓNICO.

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. 
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

4.9 REDES SOCIALES.

REDES SOCIALES HAY FUNDAMENTALMENTE DE DOS TIPOS.



ANALÓGICAS O REDES SOCIALES OFF-LINE.
son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.

DIGITALES O REDES SOCIALES ON-LINE.
son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación, veremos algunos de los ejemplos más representativos.
Las redes sociales han existido desde el comienzo de los tiempos, desde que el hombre es un zoon politikon. En cambio, la digitalización de éstas es muy reciente y en poco tiempo se han convertido en el fenómeno mediático de mayor envergadura. Para comprender la nueva realidad social debemos conocer en profundidad los diferentes tipos de redes sociales digitales (en adelante, redes sociales) que operan en la Red. Usaremos la siguiente clasificación:

POR SU PÚBLICO OBJETIVO Y TEMÁTICO:
Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregado. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

REDES SOCIALES VERTICALES PROFESIONALES: 
Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.

REDES SOCIALES VERTICALES DE OCIO:
Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube, Dogster, Last.FM y Moterus.
Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870

POR EL SUJETO PRINCIPAL DE LA RELACIÓN:

REDES SOCIALES HUMANAS: 
Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti

REDES SOCIALES DE CONTENIDOS: 
Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster,  Dipity, StumbleUpon y FileRide.

REDES SOCIALES DE INERTES OBJETOS: 
Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.

POR SU LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:
Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk

REDES SOCIALES NÓMADAS.
A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout
Soy de los que consideran que una de las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los 
MMORPG. Por lo tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:
Por su plataforma
Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos sobre una base técnica Cliente-Servidor (WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué (Gladiatus, Travian, Habbo).

4.10 TRABAJO A DISTANCIA.

El trabajo a distancia  es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador de la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el trabajo a distancia  y la empresa.








11:11:00   Posted by IGE H1 with 1 comment

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