UNIDAD
2 SOFTWARE DE APLICACIÓN
2.1 PROCESADOR DE TEXTO.
2.1.1 DEFINICIÓN.
2.1.2 CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE PROCESADORES DE TEXTOS.
2.2 HOJA DE CÁLCULO.
2.2.1 DEFINICIÓN.
2.2.2 CREACIÓN EDICIÓN Y MANIPULACIÓN DE HOJA DE CÁLCULO.
2.3 SOFTWARE DE PRESENTACIÓN.
2.3.1 DEFINICIÓN
2.3.2 DISEÑO DE PRESENTACIÓN.
2.4 SISTEMAS DE MANEJADORES DE DATOS. 2.4.1 DEFINICIÓN.
2.4.2 CARACTERÍSTICAS.
2.1.1 DEFINICIÓN.
2.1.2 CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE PROCESADORES DE TEXTOS.
2.2 HOJA DE CÁLCULO.
2.2.1 DEFINICIÓN.
2.2.2 CREACIÓN EDICIÓN Y MANIPULACIÓN DE HOJA DE CÁLCULO.
2.3 SOFTWARE DE PRESENTACIÓN.
2.3.1 DEFINICIÓN
2.3.2 DISEÑO DE PRESENTACIÓN.
2.4 SISTEMAS DE MANEJADORES DE DATOS. 2.4.1 DEFINICIÓN.
2.4.2 CARACTERÍSTICAS.
El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAszyWBP_il8Qq6DLtrCRNKDcf37qsOSP4pAeHfcljI91Ae7xdc3V2R1gS5YY4qjRps3NMfL0n0bEw714QlCp0kfWda1lre_4c1ICEy-vrrXfYq1a6ThpUfqcZYxldKtmJjhucG7v4n_s/s200/5.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiE4AHOVDXPgUdXpM9UQ5cEMAuVgRAz5tBBQCBq9nLF56pwW2Q7sAvE6_SxKTweBJgQON3SOk_g_Af-TejgtruZU6zQWloxi8HQ2fFifJhxsV3DtnwBUPuOGFIqoFFZ-fJ0X6ZikoypAq0/s200/lugo.jpg)
Función de un procesador de texto
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgZrBJlb0-Im9love3_x3Ik4bExwln-ebCJNLFEQOi6QHVMrooUOtZbaBk-nId56Er3ddR6FbTjXGdVKjlXCF6_nKG8HM56kAn8m9XmzegdQMtmq3J1KTaZTon5hWhehLV4wJZEh0Sqhuo/s200/lugo.jpg)
Pero este tipo de programas
informáticos presentan además otro importante número de posibilidades que son
las que han hecho que pasen a ser piezas imprescindibles tanto en nuestra vida
personal como en el ámbito laboral.
En concreto, nos permiten
editar por completo un texto y hacerlo lo más atractivo posible. Eso supone,
entre otras, el dotarle de una tipografía concreta, un tamaño de letra
determinado así como proceder a utilizar herramientas para resaltar
determinadas palabras o frases. Es decir, nos da la oportunidad de usar
recursos tales como la negrita, la cursiva o el subrayado.
Tampoco hay que olvidarse
del conjunto de posibilidades que nos da en cuanto a alineación del texto, a
espaciado entre párrafos, a las sangrías, al color de las letras e incluso a la
inclusión de listas numeradas.
Más herramientas puestas a
disposición de los usuarios de los procesadores de texto son la creación de
tablas o la incorporación de elementos tales como cuadros de texto,
hipervínculos, saltos de página, encabezados y pies de página.
Con todo ello, y haciendo
empleo también de las diferencias herramientas de diseño de página se consiguen
unos resultados espectaculares y unos documentos muy atractivos.
Otra opción que brindan los
procesadores de texto es la utilización de un corrector ortográfico (una
aplicación que detecta las faltas ortográficas y sugiere las correcciones
necesarias) o de un diccionario de sinónimos (que recomienda palabras
alternativas a las escritas sin que se altere el significado del texto).
Los procesadores de texto
también permiten intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del
texto, lo que permite crear documentos más avanzados al no limitarse a las
palabras escritas.
Microsoft Word, WordPerfect
y OpenOffice.org Writer son algunos de los procesadores de texto más populares.
Es interesante resaltar el
hecho de que, por ejemplo, Word se incluye dentro de un paquete de programas
llamado Microsoft Office que se enmarca en la categoría ofimática. Con ellos se
pueden realizar y trabajar con textos, hojas de cálculo, presentaciones de
diapositivas, bases de datos o correos electrónicos. De ahí que este tipo de
conjuntos sean vitales para las labores administrativas de muchas empresas.
2.1.2 CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE PROCESADORES DE TEXTOS.
- MICROSOFT
WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta
el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos
que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de
usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.
- LOTUS WORD PRO:
Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador
de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus. Para
gustos se pintan colores, pero lo cierto es que los usuarios que se
decanten por este producto no estarán haciendo una mala elección.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhP3TB9k8Zmy_h0y4Qqox06c-uuPD76IzkIrZZjRvrSvOP1ADxfqiDHl_Mq249d2nXZhtQqcenEsvBd_-KPKmQdkPbRKITtrZChB2OwUYubjJg9K4ncJrNjogHxj9Hj_3BpxWws9LzIJ_I/s200/0.jpg)
- WORD PERFECT:
No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más
popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El
procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de
innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus
promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de
competir en el mercado con Microsoft Word.
- WORD
PAD: Instalado por defecto en todas las versiones de
los sistemas operativos de Windows, se le podría considerar el
"hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para
aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el
que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de
apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRyxuYs3xrpswNtGsfWB9Oap9bOBzceeYXRsdJNIL8O9iP6ks4QDZvngqvrVJ-yqQH6x4G9T_HkOZ4C-apd8r6jnCjPRDsfq2WeVMDtXryWJKXMdfSbxOnMnKDI75yjCfw5T2znVAqz9I/s200/00.jpg)
- BLOC DE NOTAS:
También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de
Windows, independientemente de la versión , este programa se muestra como
la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de
posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo
entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.
PARA MACINTOSH: Los promotores de
procesadores de texto no han discriminado a los usuarios de Mac Os, ni mucho
menos: la propia Microsoft se encarga de portar todas las versiones de Word a
los ordenadores de la manzana
2.2.1 DEFINICIÓN.
Una
hoja de cálculo es un programa o aplicación informática que permite la
manipulación sobre datos números dispuestos en tablas para la operación sobre
cálculos complejos de contabilidad, finanzas y negocios.
La hoja de cálculo es una aplicación de los paquetes de informática tradicionales que está programada para el manejo de datos numéricos y alfanuméricos con el propósito de obtener conclusiones informes de contabilidad. Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son inmensas, ya que permite operar con cálculos complejos, fórmulas, funciones y elaborar gráficos de todo tipo.
Actualmente y en su forma más tradicional, las hojas de cálculo se emplean para hacer bases de datos numéricos, operaciones de cálculos entre celdas, informes y representaciones en gráfico de torta, barras y otros. Estas funciones no sólo son muy útiles para la administración y decisión a nivel ejecutivo, sino que también son fundamentales a la hora de presentar resultados y conclusiones laborales y de negocios a públicos y clientes.
2.2.1 DEFINICIÓN.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlkaFTby6NsbEaBp1otALW3I2E6kZ_gAOPX4_CC8BM0XU-rmKW9a60me5Y2185mD0onBvtC_osWkBishNywhpP6JoacUVpKUgOUDSrQIaXuWCmbCC3pXS22dYmoRIbWMWNsQQmqcwKn4c/s200/lug.jpg)
La hoja de cálculo es una aplicación de los paquetes de informática tradicionales que está programada para el manejo de datos numéricos y alfanuméricos con el propósito de obtener conclusiones informes de contabilidad. Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son inmensas, ya que permite operar con cálculos complejos, fórmulas, funciones y elaborar gráficos de todo tipo.
Actualmente y en su forma más tradicional, las hojas de cálculo se emplean para hacer bases de datos numéricos, operaciones de cálculos entre celdas, informes y representaciones en gráfico de torta, barras y otros. Estas funciones no sólo son muy útiles para la administración y decisión a nivel ejecutivo, sino que también son fundamentales a la hora de presentar resultados y conclusiones laborales y de negocios a públicos y clientes.
Por
su versatilidad y facilidad de uso a partir de un entrenamiento en el software,
este tipo de programas permiten ahorrar mucho tiempo (de elaboración y
resolución de cálculos extensos y complicados) y dinero (invertido en
contadores y especialistas de cálculos y economía)
2.2.2 CREACIÓN EDICIÓN Y MANIPULACIÓN DE HOJA DE CÁLCULO.
Acontinuación describimos las funciones más comunes y útiles de las hojas de
cálculo para que puedas introducirlo como recurso educativo:
- Desplazamiento
por la hoja, básicamente se puede realizar mediante las teclas de
movimiento del cursor (flechas arriba, abajo, izquierda y derecha) o bien,
con el ratón apuntando y haciendo clic (pulsar su botón izquierdo) sobre
una celda.
- Introducción de datos, escribiendo
directamente en la celda o en la barra de fórmulas.
- Modificación
de datos previamente introducidos en una celda, basta hacer activa la
celda que los contiene.
- Selección de un rango de datos haciendo
clic sobre la celda superior izquierda y arrastrando el puntero del ratón.
- Características
de formato: Indicando el tipo de formato numérico y número de decimales o
formato de texto (tipo, tamaño y estilo de fuente) de una celda, etc
.
- Creación de gráficos: Para representar
gráficamente una o varias series de datos.
- Selección de funciones que aparecen en
una lista agrupadas por categorías.
- Rellenado automático de celdas con datos
de una serie.
2.3 SOFTWARE DE PRESENTACIÓN.
Un Programa de
Presentaciones es un software utilizado para mostrar información normalmente esquematizada
en una o más diapositivas. Son de gran utilidad en presentaciones orales siendo
estos utilizados para generar documentos que sirven de apoyo visual al
presentador. La mayoría de estos programas incluyen las funciones básicas de
edición (que permite insertar y formatear texto), un mecanismo para insertar y
manipular imágenes o dibujos y un sistema para mostrar el contenido de la
presentación en forma continua. El movimiento que se añade dentro de una
diapositiva se le llama animación (que es la forma como se muestra, enfatiza y
desaparece un objeto dentro de una diapositiva) y el desplazamiento de una
diapositiva a otra se le denomina transición. Muchos de los Programas de
Presentaciones vienen con librerías de imágenes predefinidas y tienen la capacidad
de importar imágenes. Otros permiten la creación de gráficos o dibujos creados
por el usuario. Los Programas actuales de Presentaciones integran información
de diferentes tipos, como lo son imágenes, texto, sonido, vídeo, etc.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8aA-zhNQ_o5eLJLYnBBBC9WWAvg-8J60NlccJD9QGUOqLbSDh6OtY0bnmF_mD_UeqysDDKWGWOjBgWTkBSxKptzPz0lPmnaJ6IqlaPVTo3sKziKhOiw3XhSTOI_jgJ-4ERkgtt1dDe68/s200/base+de+datos++ejemplos.png)
2.3.2 DISEÑO DE PRESENTACIÓN.
refiere al proceso a través del cual el contenido de un tema determinado se expondrá ante un auditorio u otro lugar elegido.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhV5zKTXXmc9MqRik2zAU4xx4_yuh1Nu2ca5ARyY4_tAJWQdo1BGJq4tlBfawmFeQ-AYidU8_Sy6HPLX-MPITzf-QIm6G0evSE7umOkMr3yAQ3ZIVfPcVUEyogp1Xv5VlgEE5fqkcyl9Rk/s200/Prezi.jpg)
Aplicación para realizar presentaciones dinámicas. La diferencia de Prezi es que puedes utilizarlo en línea y reutilizar presentaciones ya realizadas, además en la mayoría de las plantillas simulan una presentación a 3D
Son un tipo de software muy específico,
dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las
aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas manejadores
de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un
conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante
para una organización.
refiere al proceso a través del cual el contenido de un tema determinado se expondrá ante un auditorio u otro lugar elegido.
POWER POINT
Es un programa diseñado para realizar presentaciones con
texto esquematizado…, así como como presentaciones con diapositivas animadas,
con imágenes…
Puedes darles dirección a tus imágenes para dar efectos
de movimiento, a las diapositivas se le puede poner transiciones, también uno
puede elegir en qué orden se muestra la información y que aparezca de forma
automática
PREZI.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhV5zKTXXmc9MqRik2zAU4xx4_yuh1Nu2ca5ARyY4_tAJWQdo1BGJq4tlBfawmFeQ-AYidU8_Sy6HPLX-MPITzf-QIm6G0evSE7umOkMr3yAQ3ZIVfPcVUEyogp1Xv5VlgEE5fqkcyl9Rk/s200/Prezi.jpg)
Aplicación para realizar presentaciones dinámicas. La diferencia de Prezi es que puedes utilizarlo en línea y reutilizar presentaciones ya realizadas, además en la mayoría de las plantillas simulan una presentación a 3D
POWTOON
Es más divertido, permite crear diapositivas divertidas y
animadas. Permite insertar audio, exportar directamente a YouTube.
EMAZE
Es un programa en línea que te permite crear
presentaciones, con desplazamiento en el tema de presentación
• Abstracción de la
información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento
físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de
archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios
niveles de abstracción.
• Independencia. La
independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema
(físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las
aplicaciones que se sirven de ella.
• Redundancia mínima. Un
buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información
repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no
obstante, en algunos casos la complejidad de los cálculos hace necesaria la
aparición de redundancias.
• Consistencia. En aquellos
casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar
que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente,
es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.
• Seguridad. La información
almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD
deben garantizar que esta información se encuentra segurizada frente a usuarios
malintencionados, que intenten leer información privilegiada; frente a ataques
que deseen manipular o destruir la información; o simplemente ante las torpezas
de algún usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de
un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten
otorgar diversas categorías de permisos.
• Integridad. Se trata de
adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos
almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware,
datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia
capaz de corromper la información almacenada.
• Respaldo y recuperación. Los
SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de
la información almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los
datos que se hayan podido perder.
• Control de la
concurrencia. En la mayoría de entornos (excepto quizás el doméstico), lo más
habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien
para recuperar información, bien para almacenarla. Y es también frecuente que
dichos accesos se realicen de forma simultánea. Así pues, un SGBD debe
controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en
inconsistencias.
ACCESS
Es una aplicación que viene
en el paquete Microsoft Office
Proporciona herramientas
como base de textos
FUNCIONES
Un usuario de Access puede
almacenar, consultar, informar y manipular datos en la base de datos.
Tablas para almacenar los
datos.
Consultas para buscar y
recuperar únicamente los datos que necesita.
Formularios para ver,
agregar y actualizar los datos de las tablas.
Informes para analizar o
imprimir los datos con un
diseño específico.
Páginas de Access a datos
para ver, actualizar o analizar.
Qué onda Brothre´s.
ResponderEliminarNuevamente ingreso a la página y en esta ocasión en la unidad 2 Software de Aplicación, les recuerdo que este es un espacio donde varias personas pueden ingresar y ver toda la información que proporcionamos en este espacio, por lo tanto he detectado áreas de oportunidades que debemos de corregir en tiempo y forma. Resumir más toda la información de esta unidad, poner más ejemplos ya sea en imágenes o en forma escrita, revisar la ortografía.
Animo en todo lo que hagamos, saludos y que tengan bonita tarde.